17Diciembre2017

Más noticias
Está aquí: Inicio Noticias
Comisión del Congreso Nacional de Ediles se reunió con autoridades del Banco República por el tema de las Sucursales del interior Destacado

La Comisión de Descentralización del Congreso Nacional de Ediles mantuvo en la jornada de este martes en Montevideo, una reunión con autoridades del Banco de la República, por la situación de las sucursales del interior. 

COMUNICADO DE PRENSA Nº 179/017

Mercedes, 12 de diciembre de 2017.

Comisión del Congreso Nacional de Ediles

La Comisión de Descentralización del Congreso Nacional de Ediles mantuvo en la jornada de este martes en Montevideo, una reunión con autoridades del Banco de la República.

La misma se extendió por espacio de aproximadamente una hora y media y el tema abordado se relaciona con la situación de las Sucursales del interior del país que ese organismo tiene.

El presidente del BROU Economista Jorge Polgar Pisano, el vicepresidente Dr. Leandro Francolino Moyano y asesores, dieron a los ediles sus explicaciones respecto a la reestructura que se viene llevando adelante en diversas dependencias.

La Comisión, que integra entre otros el edil de Soriano Luis Ciganda, se tomará su tiempo para evaluar y luego ampliar la información recibida de las autoridades bancarias.

SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA (4)

Leer más ...

Problemática de los pescadores artesanales de Mercedes fue analizada por ediles con Director General de la DINARA Destacado

Ediles de la Junta Departamental de Soriano se reunieron sobre el medio día de este jueves y por espacio de más de una hora, con el Director General de la DINARA Dr. Daniel Gilardoni, abordando la problemática de los pescadores artesanales de Mercedes.

COMUNICADO DE PRENSA Nº 177/017

 

Mercedes, 07 de diciembre de 2017.

Reunión con representantes de DINARA

Ediles de la Junta Departamental de Soriano se reunieron en horas de la mañana de este jueves, con el Director General de la DINARA Dr. Daniel Gilardoni y uno de sus asesores Pablo Puig.

Se trata de una de las reuniones gestionadas por los ediles Luciano Andriolo, Marco Morosini y Andrés Juri, para analizar temas vinculados con la problemática de los pescadores artesanales de Mercedes.

El encuentro se extendió por espacio de más de una hora y se llevó a cabo en la sala de sesiones “Carlos B. Rusch” de esta Corporación.

Se intercambiaron opiniones sobre el tema, demostrando los representantes de la DINARA su disposición para arribar a soluciones, reclamadas por los pescadores, que tienen precisamente en la pesca su medio de vida.

Además de los mencionados Luciano Andriolo, Marco Morosini y Andrés Juri, participaron también los ediles Raúl Bruno, Damián De Oliveira y Diego Guevara.

SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA (4)

 

Leer más ...

Propuesta sobre libretas de conducir fue analizada por la Comisión de Legislación con el Director de Tránsito de la Intendencia Destacado

La Comisión de Legislación y Peticiones de la Junta Departamental de Soriano recibió al Director de Tránsito de la Intendencia, señor Carlos Rodríguez para analizar iniciativa del edil Raúl Bruno. 

COMUNICADO DE PRENSA Nº 175/017

 

Mercedes, 05 de diciembre de 2017.

Comisión de Legislación y Peticiones

La Comisión de Legislación y Peticiones de la Junta Departamental de Soriano recibió al Director de Tránsito de la Intendencia, señor Carlos Rodríguez, con quien abordó el expediente con planteamiento del edil Raúl Bruno sobre obtención o renovación de libretas de conducir, cuando existen deudas de patentes y/o multas impagas.

Mientras tanto sigue a estudio otro planteo del mismo edil proponiendo, a solicitud de vecinos, la denominación de camino vecinal como El Renacer.

Participaron de la reunión los ediles Luis Rico, Guillermo Gutiérrez, Jorge Elizondo, Elsa Barolín y Juan Rey.

SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA (2)

 

Leer más ...

Un muy interesante proyecto de Inclusión Social de Personas con Discapacidad Motriz en el Ámbito Educativo, fue presentado por estudiantes en la Junta Departamental Destacado

Como estaba previsto, la Junta Departamental de Soriano se reunió extraordinariamente, pasando luego a régimen de comisión general, para recibir a estudiantes del Instituto José María Campos, Plan 2009, quienes expusieron sobre su proyecto "Inclusión Social de Personas con Discapacidad Motriz en el Ámbito Educativo.

COMUNICADO DE PRENSA Nº 173/017

 

Mercedes, 04 de diciembre de 2017.

Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental

Como estaba previsto, la Junta Departamental de Soriano se reunió extraordinariamente, pasando luego a régimen de comisión general, para recibir a estudiantes del Instituto José María Campos, Plan 2009, quienes expusieron sobre su proyecto “Inclusión Social de Personas con Discapacidad Motriz en el Ámbito Educativo”.

Dieron a conocer los detalles del mismo y los objetivos que se persiguen, así como la viabilidad de su ejecución.

Recibieron el respaldo de ediles de todas las bancadas, quienes felicitaron a los estudiantes y sus profesores, elogiando la iniciativa por sus fines comunitarios y por la creatividad puesta de manifiesto y comprometiendo su apoyo para pasar de las palabras a los hechos.

Se valoró fundamentalmente la actitud proactiva puesta de manifiesto por los autores del proyecto y el apoyo de profesores y equipo de Dirección del Liceo.

A solicitud de diferentes ediles, este proyecto será remitido a comisión para que se estudie su declaratoria de interés departamental y además será elevado a las Cámaras de Senadores y Diputados, a las autoridades de la Educación, a todas las Juntas Departamentales del país y se ingresará a la agenda que abordará la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso Nacional de Ediles, para su tramitación ante el MEC y los Consejos de Secundaria y Primaria.

Cabe destacar que la consideración del tema generó la respuesta de veinte ediles quienes expresaron valoraciones coincidentes sobre el proyecto.

-

Algunos aspectos del proyecto

Se trata de un grupo de estudiantes del Programa Uruguay Estudia, quienes están abocados a la ejecución de este proyecto sobre la discapacidad motriz y las dificultades que se enfrentan dentro del ámbito educativo, tema elegido por su preocupante incidencia en la sociedad actual y que nos atañe a todos.

Se busca informar, concientizar y sensibilizar a la población estudiantil del instituto José María Campos sobre este tema en el Uruguay, ya que existe poca información al respecto.

Como objetivo general, los estudiantes procuran sensibilizar a la población sobre las dificultades que tienen las personas con discapacidad motriz, para su movilidad y que en muchos casos afecta directa e indirectamente su calidad de vida.

El objetivo específico es lograr reformas edilicias y organizacionales en la institución de espacios para que los estudiantes puedan acceder sin limitaciones (rampas, baños, etc.).

Marco teórico y legal; materiales y métodos.

El marco teórico del proyecto comprende las definiciones sobre discapacidad y los tipos, abordándose posteriormente el marco legal, donde se destacan los derechos y la inclusión social y específicamente educativa, en este caso.

Después de mencionar todas las leyes vinculadas con la temática, los estudiantes incluyen los materiales y métodos utilizados, que pasan por el asesoramiento, charlas informativas, testimonios, narraciones, relatos históricos, fuentes escritas y orales y la realización de encuestas varias, cuyos resultados acompañan y fundamentan ésta muy interesante iniciativa.

SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA

 

Leer más ...

En otra emotiva jornada cumplida en Casa de la Cultura, la Junta Departamental entregó los diplomas "Por la Causa de Soriano" 2017 Destacado

El Anfiteatro de la Casa Municipal de la Cultura de Mercedes "Maestro José María Martino Rodas", fue escenario de una nueva sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Soriano, donde se procedió a la entrega del Diploma "Por la Causa de Soriano", correspondiente al año 2017.

COMUNICADO DE PRENSA Nº 172/017

 

Mercedes, 1º de diciembre de 2016.

Entregaron Diploma “Por la Causa de Soriano” 2017

El Anfiteatro de la Casa Municipal de la Cultura de Mercedes “Maestro José María Martino Rodas”, fue escenario de una nueva sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Soriano, donde se procedió a la entrega del Diploma “Por la Causa de Soriano”, correspondiente al año 2017.

Estuvieron presentes el señor Secretario General Dr. Germán Cavallero, en representación del señor Intendente Agustín Bascou, los diputados Enzo Malán y Gonzalo Novales, autoridades militares y de  Prefectura, familiares de los homenajeados y público en general, dando marco a una ceremonia, que como siempre, se caracterizó por la emotividad.

Como es de conocimiento, anualmente la Corporación otorga el mencionado Diploma, a aquellas personas o persona, institución o instituciones, que hubieren hecho un aporte fundamental para el desarrollo y el prestigio del departamento de Soriano, a nivel nacional e internacional, en actividades que conforman el quehacer de la comunidad.

En esta oportunidad fueron siete los diplomas que se otorgaron, de acuerdo a lo propuesto por la Comisión Especial designada al efecto y aprobados por el plenario de la Junta Departamental, en sesión celebrada el día 20 de noviembre de 2017.

-

Los siete seleccionados para esta instancia

En este año 2017 fueron seleccionados seis personas y una empresa, cuyos méritos, en diferentes rubros, fueron evaluados por la comisión y avalados por el plenario, tratándose de los siguientes:

ØNORBERTO ESPINDOLA,  cantante melódico, por  su trayectoria en la cultura musical, siendo reconocido a nivel nacional e internacional.

ØEMPRESA MARY,   por los logros obtenidos en el sector agropecuario en la innovación de maquinaria agrícola, manteniendo su compromiso social, colaborando en forma permanente con instituciones de su localidad.

ØLUZ MARINA FAJARDO, por su destacada y perseverante actuación en la actividad deportiva Mountain bike, dejando bien en alto el prestigio de nuestro departamento en todo el país y fuera de fronteras.

ØDAHIANA LOPEZ ESPÍNDOLA,  en mérito a su destacada actuación en la actividad deportiva de lanzamiento de disco,  representando al departamento de Soriano, tanto a nivel nacional como internacional, siendo ejemplo de constancia, esfuerzo y dedicación.

ØROBERTO VICTOR BARINDELLI,  por su amplia  trayectoria en el periodismo deportivo, siendo reconocido a nivel nacional por la Organización del Fútbol del Interior.

ØKEVIN MALLORCA STEFANI,  por los logros obtenidos en su trayectoria deportiva disciplina Canotaje, en base al sacrificio y dedicación, habiendo participado en competencias dentro y fuera del departamento y del país, dejando bien en alto el prestigio del deporte departamental.

ØVANESA ROSTAN, por su aporte desinteresado a la ciencia, investigación y formación de niños y jóvenes.

-

Algunos hechos que se destacaron

Se destaca que los diplomas fueron entregados por los proponentes en cada caso, ediles Nilda Costa, Ángel García, Luciano Andriolo, Carlos Susaye, Eduardo Perazza y Luis Rico, haciéndolo también integrantes de la Comisión Especial que estudiara las propuestas, ediles Marco Morosini, Alba Bonino y Mayka Acuña, además del Presidente de la Corporación, edil Roque Maciel Bonti, la primera vicepresidente edil Bettina Piñeyro, el segundo Vicepresidente edil Juan Rey y el Secretario General de la Intendencia, Dr. Germán Cavallero.

El cantante Norberto Espíndola no pudo concurrir, por encontrarse en Ecuador, siendo representado por su señora Emilse Pérez.

En todos los casos, hubo palabras de elogio hacia los homenajeados por su trayectoria y respuesta de éstos agradeciendo el diploma que se les entregaba y más que nada el reconocimiento del pueblo de Soriano, a través de sus representantes directos, como lo son los ediles que integran la Junta Departamental.

SE ADJUNTAN FOTOGRAFÍAS

Leer más ...

En el marco de elogiosos conceptos a la labor cumplida por la Comisión Especial, fue aprobada la Ordenanza del Transporte Colectivo de Pasajeros Destacado

El Plenario de la Junta Departamental de Soriano, en sesión extraordinaria, dio aprobación a la Ordenanza Departamental del Transporte Colectivo de Pasajeros, cuya elaboración fue fruto de un elogioso trabajo de la Comisión Especial realizado en forma coordinada y en consulta con todos los sectores involucrados.

COMUNICADO DE PRENSA Nº 168/017

Mercedes, 28 de noviembre de 2017.

Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental

La Junta Departamental de Soriano, reunida en forma extraordinaria, procedió a conceder la anuencia a la Intendencia, para destituir a un funcionario por la causal de omisión a los deberes de su cargo.

La decisión fue adoptada en régimen de sesión secreta y por unanimidad de los ediles presentes.

En otro orden, se aprobó la nueva Ordenanza Departamental del Transporte Colectivo de Pasajeros, que fuera elaborada por una comisión especial, designada al efecto, y que ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación.

La creación de esta ordenanza, supone que los servicios de autobús y microbús para el transporte colectivo de pasajeros en el departamento de Soriano, deberán realizarse de conformidad al decreto aprobado y disposiciones de tránsito vigentes y aplicables de carácter nacional.

Hubo exposiciones varias destacando la importancia del tema y el trabajo realizado por la comisión y también debate a partir de la objeción realizada por los ediles Luciano Andriolo y Marco Morosini, quienes se opusieron a votar el artículo 16º donde se establece la derogación del artículo 4º del decreto 2/17 de la Junta Departamental de Soriano, de fecha 11 de enero de 2017.

Esta norma, cuya derogación se planteaba, disponía que todas las líneas existentes antes de la ordenanza debieran ser licitadas.

Finalmente este artículo 16º se trató en forma desglosada y fue aprobado por mayoría de 27 en 29, mientras que el resto de la ordenanza se aprobó por unanimidad de los 29 ediles presentes en sala.

-

Aspectos fundamentales de la nueva ordenanza

Entre otras cosas se define al transporte colectivo como aquel que tiene por objeto cumplir con el servicio público de pasajeros, que será explotado por la Intendencia de Soriano o por particulares (personas físicas o jurídicas) en régimen de concesión.

La Intendencia desarrollará su gestión de modo tal que se dé cumplimiento a objetivos generales y específicos, como por ejemplo, crear y aplicar las normas que regulen dicha actividad, apuntando a ofrecer a los usuarios un servicio actualizado, con las máximas garantías de calidad, seguridad y disponibilidad.

También lograr que las ofertas de servicios de las empresas concesionarias satisfagan la demanda en un marco económico aceptable para su funcionamiento.

Asimismo se deberá promover la mayor participación posible de empresas de distinto tamaño o capacidad, adecuadas a las características de los servicios, tratando de evitar la concentración o monopolización en este sector empresarial.

Líneas concesiones y servicios

La ordenanza determina con precisión las líneas departamentales, estableciendo a título expreso que, a iniciativa de los interesados podrá la Intendencia de Soriano promover las gestiones pertinentes para que se consideren como tales, líneas que exceden en cortos recorridos los límites del departamento.

En cuanto a las concesiones y permisos se establece que el servicio de transporte colectivo de pasajeros no podrá prestarse sin previo permiso otorgado por la Intendencia de Soriano o sin concesión de servicio público otorgado por el Gobierno Departamental, de acuerdo a lo establecido por la Constitución de la República, en su artículo 273 numeral 8.

Las concesiones deberán ser de carácter precario y revocable o por el lapso previsto en el respectivo llamado, de acuerdo a lo establecido en la Ley 9515, artículo 19, inciso 17.

Tras las especificaciones sobre responsabilidades en materia de cumplimiento a lo establecido, en dos capítulos se reglamentan, por separado, aspectos vinculados a las autorizaciones por licitación, solicitudes efectuadas por las empresas y requisitos a cumplir por las empresas gestionantes.

-

Cumplimiento de servicios y caducidad de líneas

Se faculta al Gobierno Departamental de Soriano para decretar la caducidad de líneas por diferentes causales fundadas.

Mientras tanto, se establece que las empresas permisionarias o concesionarias deberán cumplir sus servicios en forma ininterrumpida.

En aquellos casos que, por desperfectos de la unidad, no pudiera cumplirse el recorrido en toda su extensión, es obligación de las empresas facilitar los medios necesarios para llevar los pasajeros hasta su destino.

Precisamente las unidades afectadas al cumplimiento de los servicios departamentales de transporte colectivo de pasajeros deberán estar inscriptas en el registro, que a tales efectos, llevará la Intendencia de Soriano, así como también estar habilitadas por la misma.

Se determinan además los requisitos para las unidades a utilizar, disponiéndose que la antigüedad de cada vehículo no podrá ser mayor de 25 años, aunque en algunos casos específicos el Ejecutivo Departamental podrá autorizar la utilización de unidades que hayan superado esa antigüedad.

-

Horarios, recorridos y tarifas

En un capítulo y a través de 21 incisos, se establecen los pormenores en cuanto a los horarios a cumplir en cada servicio, así como los recorridos y las tarifas que correspondan.

En cuanto a los horarios las propuestas deberán ser hechas por las empresas y entregadas a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia, con una anticipación de diez días a su puesta en vigencia, conforme a los criterios y pautas que disponga dicha dirección.

En materia de recorridos la ordenanza dice, entre otros tópicos, que los concesionarios deberán ajustarse tanto al recorrido como al régimen de paradas que se establezca por parte de la Intendencia, no pudiendo modificarlos sin autorización.

Asimismo en cada parada se ubicará cartelería que indique horario mínimo de pasada de cada turno del servicio urbano.

Las tarifas de los pasajes para cada recorrido, las fijará el Intendente de Soriano u homologará las fijadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través del correspondiente acto administrativo y no podrán ser alteradas sin su autorización.

Deberán responder a la realidad del transporte, en base a una ecuación racional para cálculo de las mismas.

Se establecen también disposiciones sobre pases libres, abonos y boletos diferenciales.

-

Calidades y normas sobre personal y pasajeros

Otro de los capítulos de la ordenanza, habla del personal, (conductores y guardas) y de los pasajeros, fijando las calidades y normas a las que deben ajustarse en sus respectivos roles.

Entre otras cosas se especifica que los guardas y conductores no podrán usar aparatos sonoros de volumen tal que perturbe a los pasajeros.

En cuanto a estos últimos, queda prohibido viajar en estado de ebriedad o bajo el efecto de algún otro tipo de sustancias, desaseado o incorrectamente vestido; fumar dentro de las unidades; gritar o hacer ruidos molestos; llevar radios o aparatos similares encendidos a menos que lleven auriculares; portar bultos molestos, peligrosos o desagradables; llevar cualquier clase de animales; viajar en el estribo del ómnibus; ascender o descender por donde no corresponda y/o con el coche en movimiento; interferir con la labor del personal en particular hablando al conductor.

-

Disposiciones varias en últimos capítulos

Los últimos capítulos de la ordenanza están referidos a control y sanciones, infracciones y multas relativas al régimen de concesiones y permisos, a la explotación de servicios, a las relaciones de las empresas con los usuarios y a las relaciones de las empresas con la administración.

Las disposiciones generales refieren al cobro de las multas y a los incumplimientos menores a la reglamentación que se establece.

Finalmente y en el marco de disposiciones especiales, por vía de regularización, se conceden las correspondientes concesiones a las empresas que se detallan en las líneas declaradas, con sus actuales recorridos, frecuencias y horarios y que son las siguientes: Agencia Bonjour, Agencia Coyant, Agencia Acland, Agencia Intertur, Empresa Bonilla, Empresa Sierra, Empresa Chevel y Empresa Figueredo Janavel.

Por el último artículo, el 16º se deroga el artículo 4º del decreto 2/17 de la Junta Departamental de Soriano, de fecha 11 de enero de 2017.

 

Leer más ...

Ediles de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la Junta Departamental de Soriano estuvieron en la mañana de este martes, en la zona de Sarandí Chico, acompañados del Director de Obras de la Intendencia, señor Pedro Nocetti.

COMUNICADO DE PRENSA Nº 167/017

 

Mercedes, 28 de noviembre de 2017.

Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones

Ediles de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la Junta Departamental de Soriano estuvieron en la mañana de este martes en la zona de Sarandí Chico, acompañados del Director de Obras de la Intendencia, señor Pedro Nocetti.

Mantuvieron en la Escuela Nº 56 una reunión con vecinos, quienes plantearon una serie de inquietudes, de las que tomaron debida nota y servirán para tramitar expedientes a estudio y generar otros para su consideración, en lo que respecta a la Corporación.

Por la comisión concurrieron los ediles Fulvio Duarte, Gonzalo Barboza y Juan Antonio Oten, estando presentes también los ediles Carlos Susaye, Alba Bonino y Diego Guevara, así como el diputado Enzo Malán y representantes de la Empresa Montes del Plata.

SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA

Leer más ...


Página 1 de 58

leftLa Junta Departamental de Soriano compuesta por Ediles representantes de la ciudadanía, es un órgano legislativo y de contralor de la Intendencia Municipal de Soriano.

Newsletter