21Febrero2018

Más noticias
Está aquí: Inicio Noticias
Recibieron firmas de 348 ciudadanos, promoviendo la conformación de un Municipio en la localidad de Villa Soriano Destacado

Los miembros de la Mesa de la Junta Departamental de Soriano se constituyeron este viernes 16 en la sala polivalente de la Estación Fluvial de Villa Soriano, para recibir las firmas de ciudadanos de la histórica, que promueven la conformación de un Municipio en la localidad.

COMUNICADO DE PRENSA Nº 007/018

 

Mercedes, 16 de febrero de 2018.

Reciben firmas para creación de Municipio en Villa Soriano

Los miembros de la Mesa de la Junta Departamental de Soriano, presidente edil Roque Maciel y vicepresidentes ediles Bettina Piñeyro y Juan Rey, se constituyeron este viernes en la sala polivalente de la Estación Fluvial de Villa Soriano.

En la oportunidad, integrantes de la Comisión conformada para impulsar la creación de Municipio en la mencionada localidad, hicieron oficialmente entrega de 348 firmas de ciudadanos de la histórica, quienes de esta manera manifestaron su apoyo e impulso a la iniciativa.

Este trámite se enmarca en lo preceptuado por la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana Nº 19.272.

En el artículo 1º de la referida norma legal se establece que de acuerdo a lo previsto en los artículos 262 y 287 y disposición transitoria Y) de la Constitución de la República, habrá una autoridad local que se llamará Municipio, configurando un tercer nivel de Gobierno y de Administración.

En aquellas poblaciones que no se alcance el número requerido de habitantes, que son dos mil y es el caso de Villa Soriano, podrá haber un Municipio si así lo dispone la Junta Departamental, a iniciativa del Intendente o el 15% de los inscriptos residentes en la localidad, que es el caso que nos ocupa.

Con las firmas recogidas y entregadas, ahora deberá cumplirse el trámite dispuesto por el artículo 16 de la referida Ley 19.272.

La Junta enviará las 348 firmas a la Corte Electoral para su validación y luego con la opinión previa preceptiva del Intendente, que dispondrá de un plazo de 60 días a partir de la fecha de validada la iniciativa para expedirse, se dispondrá la creación del Municipio.

Transcurrido dicho plazo, la Junta Departamental resolverá sobre la creación del Municipio, que se pide por iniciativa popular, para Villa Soriano, necesitando para ello una mayoría especial de dos tercios de sus integrantes.

Las instancias previstas en esta Ley de Descentralización y Participación Ciudadana, detalladas precedentemente, habrán de comenzar a cumplirse la semana próxima.

SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA

Leer más ...

Movimiento Un Solo Uruguay presentó proclama y propuesta, al tiempo que planteó inquietudes a ediles que recibieron a sus delegados Destacado

Como estaba previsto, integrantes de la Mesa de la Junta Departamental de Soriano, los Coordinadores de Bancadas y otros ediles, recibieron a delegados del departamento de Soriano, pertenecientes al Movimiento de Autoconvocados, denominado "Un Solo Uruguay". 

COMUNICADO DE PRENSA Nº 004/018

 

Mercedes, 08 de febrero de 2018.

Reunión con Movimiento Autoconvocados

Como estaba previsto, integrantes de la Mesa de la Junta Departamental de Soriano, los Coordinadores de Bancadas y otros ediles, recibieron a delegados del departamento de Soriano, del Movimiento de Autoconvocados denominado “Un solo Uruguay”.

La reunión se llevó a cabo en sala de sesiones Carlos B. Rusch de esta Corporación y se extendió por espacio de casi una hora y quince minutos.

En la oportunidad, los visitantes presentaron oficialmente a la Junta, la proclama y propuesta del 23 de enero de 2018, realizada en Durazno y que diera origen a este grupo.

Posteriormente se especificaron diferentes temas del documento entregado, dejando constancia que, si bien surgió con los reclamos de los productores rurales, se fueron  integrando otros sectores de diferentes rubros, preocupados por la situación del país, fundamentalmente motivada por lo que consideran una desmedida carga impositiva, que afecta directamente la competitividad, provocando el cierre de fuentes laborales.

Tras exponer en concreto a los ediles, la problemática que les aflige actualmente, así como los caminos recorridos y a recorrer, para el logro de sus objetivos, se intercambiaron ideas y opiniones respecto al pedido de que la Junta Departamental considere todo lo referido a su órbita de gestión, destacándose que el Movimiento Nacional, cuenta con una importante representatividad del departamento de Soriano, con delegados de las distintas localidades del interior, además de la capital, Mercedes.

Los representantes del Movimiento Autoconvcados “Un solo Uruguay”, fueron recibidos por el Presidente edil Roque Maciel, el segundo Vicepresidente edil Juan Rey, los Coordinadores de Bancadas, ediles Ricardo Acosta del Partido Nacional, Julio Guastavino del Frente Amplio y Leonel Silva del Partido Colorado, estando presentes también los ediles Marco Morosini, Guillermo Gutiérrez y Nohemí Racioppi.

SE ADJUNTAN FOTOGRAFÍAS

-

Leer más ...

Comisiones de la Junta Departamental de Soriano se reunirán con apicultores, en procura de caminos de solución para la problemática del sector Destacado

La Mesa Apícola Departamental de Soriano, al término de la sesión extraordinaria de la Junta, cumplida este miércoles, entregó un documento donde se hace referencia a una serie de puntos que los productores consideran vitales para la salud humana y el futuro de la apicultura en nuestro país. 

COMUNICADO DE PRENSA Nº 002/018

 

Mercedes, 31 de enero de 2018.

Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental

La Junta Departamental de Soriano levantó el receso, reuniéndose en régimen extraordinario, que pasó luego a comisión general, para recibir a integrantes de la Mesa Apícola Departamental de Soriano y de la Sociedad Apícola Uruguaya.

Durante casi cuatro horas, los visitantes realizaron un exhaustivo informe sobre  la situación del sector apícola en Uruguay y en Soriano, en forma particular.

Ulises Caraballo y Néstor Causa, fueron los expositores, enfocando temas referidos a la apicultura en general y un pantallazo relacionado con las abejas, la miel y sus utilidades y otros productos derivados.

Hubo menciones especiales para los perjuicios enormes que ocasiona el uso indiscriminado de agrotóxicos, en especial el glifosato, en las fumigaciones, que no se controlan.

Se destacó expresamente el tema de la polinización, afirmándose rotundamente que no hay alimentos sino existen granjas y que no hay granjas si no existen abejas.

Realizaron diversos reclamos al Gobierno Nacional, relacionados con la problemática que les afecta, la falta de consideración hacia el sector, la no existencia de una política adecuada, incluyendo también el endeudamiento y los problemas de comercialización.

Al cabo de las tres horas y cuarenta y cinco minutos de las exposiciones, que fueron acompañadas por audiovisuales e informes periodísticos testimoniales, se generó un breve intercambio de opiniones, del que participaron también los ediles Andrés Juri, Luciano Andriolo, Antonio Oten, Gonzalo Barboza, Emanuel Borges, Julio Guastavino y Máximo Mesa.

Los legisladores departamentales recibieron los planteos y reclamos, comprometiendo su intención de trabajar en forma conjunta, para trasladarlos a las autoridades competentes, acompañados de eventuales proyectos de soluciones o al menos iniciativas para encontrar caminos adecuados a los fines que se persiguen, de garantizar y promover a este sector tan importante para la economía del país.

Inicialmente se coordinarán fechas para futuras reuniones de las Comisiones de Ganadería, Agricultura e Industria y de Medio Ambiente, con los representantes de los apicultores, para comenzar a trabajar, pasando de las palabras a los hechos.

Cabe destacar que un significativo número de apicultores se hicieron presentes en sala siguiendo atentamente las documentadas exposiciones, realizadas por sus representantes.

-

Documento de la Mesa Apícola Departamental de Soriano

La Mesa Apícola Departamental de Soriano, fundada el 20 de setiembre de 2017, al término de la sesión, hizo entrega a Presidencia, para ser distribuido a los ediles, un documento, donde se hace referencia a una serie de puntos que los productores consideran vitales para la salud humana y el futuro de la apicultura en nuestro país.

Aún conscientes de los límites constitucionales de la Junta, se declaran sabedores de la importancia y fuerza que pueden brindar los ediles, en la articulación con otros organismos institucionales.

En este orden y como tema a corto plazo, solicitan concretamente a la Junta Departamental, la colaboración para poder llegar hasta el señor Presidente de la República, ya que lo consideran de alta prioridad para poder plantear problemas del sector apícola y también ambiental, que requieren una rápida y urgente respuesta.

Afirman que, “en el marco de la institucionalidad planteada por el señor Presidente Vázquez, la sociedad Apícola Uruguaya está dispuesta a integrar y acompañar a la Mesa Apícola y al colectivo Mburucuyá.

-

Algunos de los planteos contenidos en el Documento

Para fortalecer la coexistencia de los polinizadores, por la contribución de los mismos al medio ambiente y la biodiversidad, además de la enorme importancia que tienen para el ser humano, asegurando la polinización de un gran número de especies, fundamentales para la subsistencia de la humanidad, y por la salud de la población, piden “un Uruguay natural de verdad”

Reclaman políticas de convivencia productiva donde el respeto, la inclusión y la tolerancia, sean la base de la gestión.

Solicitan establecer un sistema de trazabilidad que apueste al uso racional y no al mal uso o abuso de las aplicaciones de agroquímicos, instrumentando además la Policía Ambiental para realizar los controles pertinentes.

Plantean utilizar la herramienta de Georeferenciamiento, para que se sepa la ubicación de los apiarios y se establezcan pautas por parte del MGAP, a regir en la aplicación, buscando minimizar los efectos de la misma, optimizando la convivencia productiva y evitando el desplazamiento de los apicultores.

En el Mercado de la Miel y como medidas a corto plazo, entre otras, solicitan que el Estado cubra la diferencia de aquellas mieles que se tengan que vender a menor precio por la contaminación, estableciendo como parámetro el precio de la UE (Alemania) y además absorber y pagar el 100% de la miel producida que no se venda por contaminación con agroquímicos.

Hacen mención además a la necesidad de plantear, a nivel del Mercosur, los problemas que se generan a la apicultura mundial, con la adulteración y triangulación de miel de países asiáticos, principalmente China.

Asimismo refieren a la educación y la capacitación, el consumo de los productos de la colmena y subsidio para la alimentación de colmenas.

Todos estos insumos y otros que surjan serán abordados en futuras reuniones de Comisiones de la Junta Departamental con los representantes de los productores.

SE ADJUNTAN FOTOGRAFÍAS

 

-

Leer más ...

Comisión del Congreso Nacional de Ediles se reunió con autoridades del Banco República por el tema de las Sucursales del interior Destacado

La Comisión de Descentralización del Congreso Nacional de Ediles mantuvo en la jornada de este martes en Montevideo, una reunión con autoridades del Banco de la República, por la situación de las sucursales del interior. 

COMUNICADO DE PRENSA Nº 179/017

Mercedes, 12 de diciembre de 2017.

Comisión del Congreso Nacional de Ediles

La Comisión de Descentralización del Congreso Nacional de Ediles mantuvo en la jornada de este martes en Montevideo, una reunión con autoridades del Banco de la República.

La misma se extendió por espacio de aproximadamente una hora y media y el tema abordado se relaciona con la situación de las Sucursales del interior del país que ese organismo tiene.

El presidente del BROU Economista Jorge Polgar Pisano, el vicepresidente Dr. Leandro Francolino Moyano y asesores, dieron a los ediles sus explicaciones respecto a la reestructura que se viene llevando adelante en diversas dependencias.

La Comisión, que integra entre otros el edil de Soriano Luis Ciganda, se tomará su tiempo para evaluar y luego ampliar la información recibida de las autoridades bancarias.

SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA (4)

Leer más ...

Problemática de los pescadores artesanales de Mercedes fue analizada por ediles con Director General de la DINARA Destacado

Ediles de la Junta Departamental de Soriano se reunieron sobre el medio día de este jueves y por espacio de más de una hora, con el Director General de la DINARA Dr. Daniel Gilardoni, abordando la problemática de los pescadores artesanales de Mercedes.

COMUNICADO DE PRENSA Nº 177/017

 

Mercedes, 07 de diciembre de 2017.

Reunión con representantes de DINARA

Ediles de la Junta Departamental de Soriano se reunieron en horas de la mañana de este jueves, con el Director General de la DINARA Dr. Daniel Gilardoni y uno de sus asesores Pablo Puig.

Se trata de una de las reuniones gestionadas por los ediles Luciano Andriolo, Marco Morosini y Andrés Juri, para analizar temas vinculados con la problemática de los pescadores artesanales de Mercedes.

El encuentro se extendió por espacio de más de una hora y se llevó a cabo en la sala de sesiones “Carlos B. Rusch” de esta Corporación.

Se intercambiaron opiniones sobre el tema, demostrando los representantes de la DINARA su disposición para arribar a soluciones, reclamadas por los pescadores, que tienen precisamente en la pesca su medio de vida.

Además de los mencionados Luciano Andriolo, Marco Morosini y Andrés Juri, participaron también los ediles Raúl Bruno, Damián De Oliveira y Diego Guevara.

SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA (4)

 

Leer más ...

Propuesta sobre libretas de conducir fue analizada por la Comisión de Legislación con el Director de Tránsito de la Intendencia Destacado

La Comisión de Legislación y Peticiones de la Junta Departamental de Soriano recibió al Director de Tránsito de la Intendencia, señor Carlos Rodríguez para analizar iniciativa del edil Raúl Bruno. 

COMUNICADO DE PRENSA Nº 175/017

 

Mercedes, 05 de diciembre de 2017.

Comisión de Legislación y Peticiones

La Comisión de Legislación y Peticiones de la Junta Departamental de Soriano recibió al Director de Tránsito de la Intendencia, señor Carlos Rodríguez, con quien abordó el expediente con planteamiento del edil Raúl Bruno sobre obtención o renovación de libretas de conducir, cuando existen deudas de patentes y/o multas impagas.

Mientras tanto sigue a estudio otro planteo del mismo edil proponiendo, a solicitud de vecinos, la denominación de camino vecinal como El Renacer.

Participaron de la reunión los ediles Luis Rico, Guillermo Gutiérrez, Jorge Elizondo, Elsa Barolín y Juan Rey.

SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA (2)

 

Leer más ...

Un muy interesante proyecto de Inclusión Social de Personas con Discapacidad Motriz en el Ámbito Educativo, fue presentado por estudiantes en la Junta Departamental Destacado

Como estaba previsto, la Junta Departamental de Soriano se reunió extraordinariamente, pasando luego a régimen de comisión general, para recibir a estudiantes del Instituto José María Campos, Plan 2009, quienes expusieron sobre su proyecto "Inclusión Social de Personas con Discapacidad Motriz en el Ámbito Educativo.

COMUNICADO DE PRENSA Nº 173/017

 

Mercedes, 04 de diciembre de 2017.

Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental

Como estaba previsto, la Junta Departamental de Soriano se reunió extraordinariamente, pasando luego a régimen de comisión general, para recibir a estudiantes del Instituto José María Campos, Plan 2009, quienes expusieron sobre su proyecto “Inclusión Social de Personas con Discapacidad Motriz en el Ámbito Educativo”.

Dieron a conocer los detalles del mismo y los objetivos que se persiguen, así como la viabilidad de su ejecución.

Recibieron el respaldo de ediles de todas las bancadas, quienes felicitaron a los estudiantes y sus profesores, elogiando la iniciativa por sus fines comunitarios y por la creatividad puesta de manifiesto y comprometiendo su apoyo para pasar de las palabras a los hechos.

Se valoró fundamentalmente la actitud proactiva puesta de manifiesto por los autores del proyecto y el apoyo de profesores y equipo de Dirección del Liceo.

A solicitud de diferentes ediles, este proyecto será remitido a comisión para que se estudie su declaratoria de interés departamental y además será elevado a las Cámaras de Senadores y Diputados, a las autoridades de la Educación, a todas las Juntas Departamentales del país y se ingresará a la agenda que abordará la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso Nacional de Ediles, para su tramitación ante el MEC y los Consejos de Secundaria y Primaria.

Cabe destacar que la consideración del tema generó la respuesta de veinte ediles quienes expresaron valoraciones coincidentes sobre el proyecto.

-

Algunos aspectos del proyecto

Se trata de un grupo de estudiantes del Programa Uruguay Estudia, quienes están abocados a la ejecución de este proyecto sobre la discapacidad motriz y las dificultades que se enfrentan dentro del ámbito educativo, tema elegido por su preocupante incidencia en la sociedad actual y que nos atañe a todos.

Se busca informar, concientizar y sensibilizar a la población estudiantil del instituto José María Campos sobre este tema en el Uruguay, ya que existe poca información al respecto.

Como objetivo general, los estudiantes procuran sensibilizar a la población sobre las dificultades que tienen las personas con discapacidad motriz, para su movilidad y que en muchos casos afecta directa e indirectamente su calidad de vida.

El objetivo específico es lograr reformas edilicias y organizacionales en la institución de espacios para que los estudiantes puedan acceder sin limitaciones (rampas, baños, etc.).

Marco teórico y legal; materiales y métodos.

El marco teórico del proyecto comprende las definiciones sobre discapacidad y los tipos, abordándose posteriormente el marco legal, donde se destacan los derechos y la inclusión social y específicamente educativa, en este caso.

Después de mencionar todas las leyes vinculadas con la temática, los estudiantes incluyen los materiales y métodos utilizados, que pasan por el asesoramiento, charlas informativas, testimonios, narraciones, relatos históricos, fuentes escritas y orales y la realización de encuestas varias, cuyos resultados acompañan y fundamentan ésta muy interesante iniciativa.

SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA

 

Leer más ...


Página 1 de 59

leftLa Junta Departamental de Soriano compuesta por Ediles representantes de la ciudadanía, es un órgano legislativo y de contralor de la Intendencia Municipal de Soriano.

Newsletter