19Octubre2017

Más noticias
Está aquí: Inicio Parlamento Blog del presidente

COMUNICADO DE PRENSA Nº 137/017

 

Mercedes, 13 de octubre de 2017.

Comisión de Medio Ambiente

La Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Soriano informó en la tarde de este viernes, sobre las actuaciones cumplidas en la visita que, por la mañana, varios de sus integrantes cumplieran en la localidad de Palmar, interiorizándose por la situación de notoriedad sobre la mortandad de peces.

Dijeron que la noticia que les llegó a través de las redes sociales, les provocó sorpresa, por lo alarmante y lamentable, por lo que entendieron que no podían permanecer al margen de esta situación, resolviendo de inmediato el viaje a la Represa.

Allí se entrevistaron con el Oficial Ortega de Prefectura, quien señaló que dicho organismo tiene competencia en los temas de seguridad más que nada.

Se reunieron también con el Ing. Gustavo Areco, Gerente de la Central de UTE en Palmar, quien les informó que aparentemente se trataría de un accidente lamentable, cuyas causas se están investigando, a través de técnicos asesores y medioambientales, habiendo dispuesto incluso el envío de peces para ser analizados y determinar a ciencia cierta el origen del insuceso.

Los ediles, además, se contactaron con vecinos del lugar, los que dieron su versión, además de recibir información de distintos lugares, que se reservaron hasta cumplir con una serie de entrevistas que se van a gestionar, con la UTE, DINAMA y DINARA, organismo este último que estuvo presente, por intermedio de uno de sus técnicos, que había venido casualmente a Palmar por otro motivo.

Señalaron asimismo que ha habido episodios similares, pero no de la magnitud del actual, donde suman por miles los peces muertos.

En opinión de los lugareños, se trataría de un error grave en el manejo de compuertas de la represa, por cuanto no se habría tenido en cuenta el desove de bogas, sábalos y dorados que se cumple actualmente.

Se pudo establecer que las maniobras de la Central se realizan por telecomando, desde Montevideo y desde Baygorria, lo que ya se sabía, no habiendo nadie que, en lo local, pueda adoptar decisiones de emergencia, en función de los hechos que se suscitan.

Además llama la atención, dijeron, la reducción de personal dispuesta por UTE, que llega al punto de que domingos y feriados prácticamente no queda nadie para hacer una vigilancia acorde a la importancia de la central.

La Comisión realizará un seguimiento de la situación, que es lo único que está en su órbita hacer, gestionando entrevistas con las autoridades competentes, ya mencionadas, y procurando respuestas a las interrogantes que se plantean.

En virtud que, como legisladores departamentales, no pueden formular pedidos de informes en forma directa a los Organismos nacionales, igualmente se manejarán, si es necesario, a través de los diputados por el departamento.

En ese sentido, se dispuso para la semana próxima una reunión extraordinaria de esta asesora, a los efectos de establecer con exactitud los pasos a seguir en la investigación pormenorizada de los hechos que preocupan y mucho.

Los ediles de la comisión que participaron de toda la recorrida, fueron Luis Ciganda, Fulvio Duarte, Máximo Mesa, Álvaro Lasarte y Juan Calcagno, a quienes se unió como guía, por ser residente en Palmar, el suplente de edil Daniel Retamar.

Al brindar la información en la sala de sesiones de la Junta, estuvieron presentes además el Presidente de la Corporación, edil Roque Maciel y el Coordinador de la Bancada del Partido Nacional, edil Ricardo Acosta.

SE ADJUNTAN FOTOGRAFÍAS

 

-

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 129/017

 

Mercedes, 03 de octubre de 2017.

Comisión de Legislación y Peticiones

El proyecto de licitación para la terminal de ómnibus de Cardona fue analizado en profundidad por la Comisión de Legislación y Peticiones de la Junta Departamental de Soriano, con la presencia del Alcalde de dicha ciudad, Ruben Valentín, el Secretario General de la Intendencia, Dr. Germán Cavallero y el Presidente de la Corporación, edil Roque Maciel.

Se brindó un amplio informe sobre el tema y se estudiaron elementos fundamentales del posible contrato a suscribir con el eventual concesionario.

La comisión continuará el estudio de implementación de esta iniciativa, existiendo el propósito de pronunciarse a la brevedad, por cuanto se trata de una obra muy importante para toda la comunidad de Cardona.

Se enfocarán asimismo aspectos vinculados con la preservación del impacto ambiental y económico del emprendimiento.

Asistieron los ediles Luis Rico, Guillermo Gutiérrez, Nilda Costa, Nerina Bionda, Julio Guastavino y Juan Rey.

SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA

-

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 126/017

 

Mercedes, 28 de setiembre de 2017.

Comisión de Medio Ambiente

La Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Soriano se reunió extraordinariamente para recibir al Grupo Ambientalista “Mburucuyá” de la ciudad de Dolores, a fin de analizar en profundidad la Ley de Riego, que ya cuenta con media sanción en el Senado de la República.

La instancia contó además con la participación del Presidente de la Corporación, edil Roque Maciel, los Diputados Enzo Malán y Gonzalo Novales y la señora Claudia Fernández, en su carácter de responsable del área de Medio Ambiente de la Dirección de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia.

En la oportunidad se intercambiaron informaciones y opiniones respecto al mencionado texto a estudio, para transformarse en ley y el Colectivo Ecológico de Soriano, a través de sus voceros, hizo conocer la imperiosa necesidad, a su criterio, de promover una cancelación o reforma al proyecto actual, por los grandes problemas ambientales que ocasionaría su aprobación definitiva en diputados.

Todas las conclusiones a las que arribaron, según dijeron, están basadas en informe de la Facultad de Ciencias al respecto y se fundamentan en los problemas de alta contaminación que presentan actualmente las aguas del río Negro.

Cabe destacar que, además de los miembros del Grupo Ambientalista “Mburucuyá”, estuvieron presentes varios apicultores de la zona, seriamente preocupados por la situación actual de la Apicultura en la región, tema que puede considerarse como vinculante al anterior.

-

El proceso de la nueva ley de riego

Las modificaciones a la Ley 16.858, que se han votado en julio 2017 en el Senado con los votos de todos los partidos, se aprobarán en Diputados en los primeros días de octubre.

Según los ambientalistas existen varias e importantes instituciones que están exigiendo el cambio de estos artículos que los defensores consideran son sin importancia.

Los cambios que se piden son con mayores controles ambientales y seguridad en la salud del agua y de la población desde la aprobación de la ley misma.

Las modificaciones prevén que a partir de esta ley se puedan realizar embalses multiprediales, y con inversión de capitales que no sean necesariamente de los dueños de los predios.

Para ello se les ofrecen mejoras a las figuras de las SAR (Sociedades Agrarias de Riego o Asociaciones Agrarias de Riego) que se encarguen de vender el servicio de riego, mientras el gobierno se aboga el derecho de cobrar o no un canon sobre el agua vendida y para hacer atractiva esta inversión estas SAR estarán exentas de impuestos.

El fin es, aumentar el riego y con ello aumentar la producción agrícola. 

-

La atención en puntos neurálgicos

Sostienen los ambientalistas que es necesario considerar qué pasa con la calidad del agua de los cursos afectados y con la calidad del agua de las poblaciones que estén aguas abajo de estos embalses, las que seguramente se verán afectadas.

Señalaron también que las modificaciones entraron al parlamento sin decir que estos embalses debían, antes de ser autorizados, pasar por DINAMA, es decir hacer un estudio de impacto ambiental con las medidas correctivas a estos impactos ya previstas.

En Cámara de Senadores al ser aprobada se le agregó que deben presentar estudio de impacto ambiental en “caso que lo requieran”, y pasar por “algún organismo competente” (artículo 21), interpretándose que esto deja mucho al azar, más cuando en la práctica se ve que se aprueban feedlots sin pasar por DINAMA,  con la sola aprobación de MGAP.

Los interesados en su aprobación responden que en el artículo 21 entre los requisitos para implementar estos emprendimientos no es necesario que diga expresamente qué ente gubernamental aprueba, que eso se reglamentará después con un decreto, y piden algo así como un acto de fe de parte de la población sobre ese aspecto.

Los ambientalistas se preguntan básicamente por qué no se puede dejar este trámite efectivamente aclarado.

-

Previsiones sobre impactos de contaminación

También los integrantes del Colectivo Ecológico de Soriano reclaman una mejor explicación científica sobre las previsiones para que estos embalses no signifiquen un empeoramiento de la calidad del “agua bruta” como llama OSE a su recurso, que es el agua que toman de los ríos y en nuestro caso del río Negro, ya contaminado.

Asimismo reclaman que se exija a las AAR o SAR, como corresponde, un seguro ambiental que cubra los riesgos de los eventuales impactos que en este orden puedan registrarse.

Cabe destacar que también se habló extensa y documentadamente, por parte de los ambientalistas sobre los graves problemas de contaminación que se registran actualmente y nefastas consecuencias de futuro para la vida misma.

Los diputados y ediles presentes intercambiaron opiniones y tomaron nota de los aportes importantes que hicieron los ciudadanos presentes.

Participaron de la reunión por la Comisión de Medio Ambiente, los ediles Luis Ciganda, Máximo Mesa, Fulvio Duarte, Álvaro Lasarte, Alfredo Antognazza, Richard Izaguirre y Juan Calcagno, haciéndolo en calidad de oyentes los ediles Nilda Costa, Bettina Piñeyro y Ángel García.

SE ADJUNTAN FOTOGRAFÍAS

 

-

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 117/017

Mercedes, 18 de setiembre de 2017.

Congreso Nacional de Ediles

El Presidente de la Junta Departamental de Soriano, edil Roque Maciel Bonti, junto con otros ediles de la Corporación tomaron parte del XXXIV Congreso Nacional de Ediles y la XV Asamblea Anual del mismo, que se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo, entre el viernes 15 y domingo 17 del corriente mes.

El encuentro tuvo lugar, los tres días, en el Salón Azul de la Intendencia Departamental de Montevideo.

La parte oratoria de la sesión de apertura, estuvo a cargo del Presidente del C.N.E. edil Daniel Chiesa, la Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, edil Graciela Villar y los Intendentes de Canelones Prof. Yamandú Orsi y de Montevideo Ing. Daniel Martínez.

Se destacaron por su actualidad y contenido, los talleres de Infraestructura Vial y Ferrocarril Central y Políticas de Ordenamiento Territorial, respectivamente.

Esta jornada incluyó un bloque con intervenciones de exponentes partidarios y culminó con la presentación de elementos de Técnica Legislativa, a cargo de los Dres. Oscar Sarlo y Antonio Cardarello.

En el marco de este congreso se realizó la elección y proclamación de las autoridades del C.N.E., que asumirán oficialmente en los próximos días, así como también se presentó el informe del Balance Anual.

Las nuevas autoridades proclamadas son, como Presidenta edil María Cristina Bidegain y en calidad de titulares los ediles Gerardo Mautone, Luis Agustín Ciganda (de Soriano), Juan Martín Varela, María Eugenia Elso, José Luis Sánchez, Enrique Guadalupe, José Luis Molina Abreu, Bettiana Rodríguez, Daniel Chiesa Curbelo, Mauro Lanusse, Sergio Pereyra, Roberto Saravia, Fermín de los Santos, Tania Vargas y Elizabeth Rodríguez.

Entre los suplentes se encuentran también los ediles de Soriano Dionisio Ferreira y Mayka Acuña.

Cabe destacar que en el acto de clausura, la Junta Departamental de Montevideo hizo entrega de una plaqueta y otro presente a la delegación de nuestro departamento que participó del evento.

SE ADJUNTAN FOTOGRAFÍAS

 

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 116/017

 

Mercedes, 14 de setiembre de 2017.

Presidente de la Junta asistió a reunión de Mburucuyá

El Presidente de la Junta Departamental de Soriano, edil Roque Maciel Bonti, participó en reciente reunión realizada por el Colectivo Ecológico de Soriano Mburucuyá.

Los temas abordados fueron varios y de importancia para la situación medioambiental del departamento, cuyo seguimiento conjunto se realizará de futuro.

Uno de los principales estuvo referido a la situación actual de la Apicultura en la zona y su problemática que es de fundamental preocupación.

Asimismo se habló sobre la eventual vinculación de las Comisiones de Cuencas del río Negro y del San Salvador, por las muchas similitudes de los temas a tratar.

En cuanto a la Ley de Riego, se promoverá una reunión urgente con ediles, antes del mes de octubre, a los efectos de que el Colectivo pueda informar y dar herramientas para defender una cancelación o reforma al proyecto de ley actual, por los grandes problemas ambientales que ocasionaría su aprobación, conclusión basada en informe de la Facultad de Ciencias al respecto.

Sobre la Ley de Envases, Mburucuyá pidió vinculación con la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental, a fin de abordar no solamente este tema, sino muchos otros y particularmente trabajar en forma conjunta en torno a desechos humanos y vertederos.

Se habló también de la falta de sanciones por tirar basura en vía pública, concluyéndose en la necesidad de instrumentar debidamente la ley de faltas.

En otro orden, sobre el agua de OSE, se debatió en torno a la necesidad de ver los contrastes de “monitoreos oficiales”, con manifestaciones públicas de la FFOSE, que reclaman por la gran contaminación de las fuentes de agua.

También se enfocó la temática de los Feedlots, y la contaminación de tierra, aire y agua, resolviéndose exigir a DINAMA, los últimos monitoreos, sobre estos tres factores, realizados a la gran cantidad de estos encerramientos que hay en Soriano y el muy cercano a Mercedes, en el departamento de Río Negro, así como la preocupación por el instalado en zona de Dolores, a un kilómetro de la ciudad.

En relación a toda esta temática, el Presidente de la Junta Departamental, edil Roque Maciel Bonti tomó debida nota e informará y promoverá en próximos días las reuniones que sean necesarias de los señores ediles con el mencionado Colectivo Ecológico, habiendo iniciado ya los contactos al respecto.

 

SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 100/017

 

Mercedes, 21 de agosto de 2017.

Reunión en Presidencia de la Junta Departamental

El Presidente de la Junta Departamental de Soriano, edil Roque Maciel Bonti recibió este lunes en su despacho a una delegación de vecinos de Pueblo Lares y Perseverano, acompañados por el diputado Enzo Malán y el edil Diego Guevara.

Los vecinos plantearon problemática referida al puente de hormigón, sumergible, que es el la única forma de entrar y salir a esas localidades.

El mismo permite el tránsito liviano y muestra con el paso de los años, signos de deterioro evidentes.

También existe una pasarela de madera, solución provisoria otorgada por la Intendencia de Soriano, hace unos cuatro años, para suavizar el problema, pero en ésta el deterioro es más notorio, presentando pilares flojos, tablones faltantes, barandas rotas, inestabilidad y movimiento.

Después de cada episodio de lluvias en la zona, el caudal de agua sube rápidamente, sumergiendo por completo el puente de hormigón y en varias ocasiones también la pasarela, dejando por consiguiente al pueblo totalmente aislado, por lapsos de hasta 12 horas, impidiendo el desarrollo de las actividades diarias, como lo son concurrencia a centros de estudio, empleos, recibir insumos fundamentales, visitas médicas, entre otras.

Los vecinos solicitaron el apoyo de la Junta para intentar que la Intendencia analice nuevamente un proyecto y presupuesto, elaborados por técnicos tras gestiones del diputado Malán, con financiación de la OPP, que permitirían la construcción de un nuevo puente teniendo en cuenta las prioridades y necesidades de los vecinos.

El Presidente Maciel Bonti se comprometió a conformar expediente con el petitorio, firmado por numerosos vecinos del lugar y trasladarlo a la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la Corporación, para su estudio inmediato, a lo que dio cumplimiento en la jornada de este lunes.

SE ADJUNTAN FOTOGRAFÍAS

 

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 099/017

 

Mercedes, 17 de agosto de 2017.

Actividades de Presidencia

En el marco de sus visitas a localidades del interior del departamento, el Presidente de la Junta Departamental de Soriano se constituyó este jueves en el Municipio de Dolores.

En la oportunidad el edil Roque Maciel Bonti, acompañado de su Secretario Luis Marcelo Bianchi, se reunió con el Alcalde Luis Alberto Bianchi Badano, quien desempeña el cargo ante el viaje del titular Lic. Javier Útermark a México.

La reunión sirvió para pasar revista a una serie de temas vinculados a la ciudad de Dolores y las actividades municipales que se vienen desarrollando.

Particularmente el Presidente Maciel, se interesó en la marcha de diferentes planteamientos que desde su banca de edil hiciera y que se han desarrollado o están en desarrollo actualmente.

También recorrió todas las Secciones del Municipio, presentando su saludo al personal respectivo.

Los temas abordados con el Alcalde Bianchi Badano fueron variados, pero todos ellos relacionados a la ciudad y su zona de influencia en el ámbito del accionar del Municipio.

El Presidente, edil Roque Maciel Bonti, junto con otros ediles, estará presente también este jueves en la localidad de José Enrique Rodó, participando del Cabildo abierto convocado por ciudadanos, a fin de tratar la temática de la Sucursal del BROU          .

SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA

 

-

Leer más ...


Página 1 de 2

leftLa Junta Departamental de Soriano compuesta por Ediles representantes de la ciudadanía, es un órgano legislativo y de contralor de la Intendencia Municipal de Soriano.

Newsletter