17Diciembre2017

Más noticias
Está aquí: Inicio Parlamento Blog del presidente

COMUNICADO DE PRENSA Nº 151/017

Mercedes, 06 de noviembre de 2017.

Sesión Extraordinaria la Junta Departamental de Soriano

Reunida en sesión extraordinaria, que luego pasó a régimen de comisión general, la Junta Departamental de Soriano realizó el anunciado reconocimiento a la mujer rural, en forma conjunta con el Grupo Cultural Charrúa.

Se entregaron diplomas con este reconocimiento por su actividad en beneficio de la sociedad, la que contribuye a la paz de los pueblos y a un Uruguay más digno.

Al dar comienzo a la sesión, el Presidente de la Corporación destacó que compartían esta iniciativa del Grupo Cultural Charrúa por considerarla de estricta justicia.

Agregó que en nuestro país, “ha comenzado a crecer sustancialmente el reconocimiento a estas mujeres, comprendiendo y valorando su aporte valioso al desarrollo”.

Reconoció que “aún resta mucho camino por recorrer, porque se debe pasar de las palabras y los elogios a los hechos concretos, que signifiquen un verdadero apoyo y auténtico reconocimiento, más allá de ideologías de género que no conducen a nada”.

Sostuvo que “las mujeres rurales valen por ellas mismas, por lo que hacen y por lo que aportan a la comunidad y no por el hecho de ser mujeres, sino porque tienen una vocación de servicio inigualable”.

-

La emotividad de la ceremonia

La ceremonia de ribetes sencillos, estuvo cargada de emotividad a través de las distintas exposiciones realizadas en sala y el sostenido aplauso a quienes recibieron cada uno de los diplomas.

En el transcurso se escucharon encendidos discursos acerca del rol de la mujer rural, sus reivindicaciones y sus necesidades insatisfechas aún.

Lo destacaron particularmente en sus alocuciones, la Directora del Grupo Cultural Charrúa, Patricia Amarillo y el Secretario Guillermo Bertullo, quienes justificaron la oportunidad y merecimientos de este homenaje.

Ambos agradecieron a la Junta Departamental y la Directora Amarillo afirmó que la Corporación “esta dando el puntapié inicial para reconocer a la familia rural y en especial a la mujer” y en términos camperos les dijo a los ediles que “hoy plantan la primera semilla de este hermoso cultivo, para que en el campo de Soriano se sigan cosechando frutos”.

Se destacó también el poema a la mujer rural, leído por su autor Jesús Bonti y las expresiones de las edilas Alba Bonino y Nilda Costa en referencia al trabajo que las mujeres realizan en nuestros campos, culminando todo con la entrega de los diplomas y los ediles de pie, con un cerrado aplauso.

SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 148/017

 

Mercedes, 31 de octubre de 2017.

Visita de escolares a la sede de la Junta Departamental

Una delegación de niños de tres escuelas, acompañados por sus respectivas Maestras, visitó en la tarde de este martes, la sede de la Junta Departamental de Soriano.

Se constituyeron en la sala de sesiones Carlos B. Rusch, donde fueron atendidos en primera instancia, por el edil Ángel García y luego también por el Presidente de la Corporación, edil Roque Maciel Bonti.

Se les brindó una charla explicativa sobre el funcionamiento de la Junta y la labor de los ediles en general y posteriormente se generó un ámbito donde los niños y maestras formularon una serie de preguntas, todas ellas muy interesantes y provechosas para ampliar el conocimiento de los escolares, pertenecientes a las escuelas Nº 13 de Palo Solo y Nos. 50 de La Laguna y 57 de El Chileno, estas dos últimas del departamento de Colonia.

Como corolario de la visita, se le entregó a cada escuela una carpeta conteniendo un resumen sobre el funcionamiento del Gobierno Departamental, con particular énfasis en el Legislativo y una reseña informativa sobre la Junta Departamental de Soriano, así como también un recuerdo fotográfico.

SE ADJUNTAN FOTOGRAFÍAS (4 y 6)

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 145/017

Mercedes, 25 de octubre de 2017.

Comisión de Medio Ambiente

Promovida por la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Soriano se cumplió en la sala de sesiones Carlos B. Rusch, la anunciada disertación del Médico Prevencionista Dr. Nicolás Canedo.

En carácter de invitados estuvieron presentes el Presidente de la Corporación, edil Roque Maciel Bonti y por la Intendencia la Directora de Administración Dra. Alejandra Umpiérrez, el señor Miguel Riva de Salud Ocupacional y representando al Departamento de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente,  la señora Claudia Fernández y el señor José Luis Fregosi.

También asistió el exedil Javier Siniestro, quien sirvió de nexo para concretar la venida del Dr. Nicolás Canedo.

El facultativo enfocó varios e importantes aspectos de la salud laboral, desde el punto de vista de la Medicina y vinculados a diversas ramas de la actividad ocupacional y su prevención, manejando además la normativa vigente en la materia y su cumplimiento.

Por otro lado, respondió a preguntas e inquietudes planteadas por algunos de los asistentes, generándose interesantes instancias de intercambio y quedó a las órdenes para profundizar en próxima visita, ya que este encuentro no tuvo carácter deliberativo y estuvo basado exclusivamente en la información muy valiosa proporcionada por el visitante.

Por la Comisión, participaron de la reunión los ediles Luis Ciganda, Máximo Mesa, Fulvio Duarte, Álvaro Lasarte, Alfredo Antognazza y Richard Izaguirre.

SE ADJUNTAN FOTOGRAFÍAS (2, 3 y 6)

-

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 141/017

 

Mercedes, 19 de octubre de 2017.

Actividades de Presidencia de la Junta

El Presidente de la Junta Departamental de Soriano edil Roque Maciel Bonti, participó del acto de lanzamiento del Tercer Seminario Regional de Primera Infancia, que comprende a los departamentos de Soriano, Colonia y Río Negro.

La ceremonia se cumplió en el salón de Actos Eduardo Víctor Haedo de la Intendencia y el Seminario se llevará a cabo este viernes 20 de 8.oo a 18.30 horas en la Sociedad Criolla, denominándose “Nos ponemos la camiseta por la Primera Infancia”.

La organización corre por cuenta del MIDES, INAU, CAIF y Programa Uruguay Crece contigo, contando con el apoyo de la Intendencia de Soriano y habiendo sido declarado de interés departamental por la Junta Departamental de Soriano.

El edil Roque Maciel Bonti, presidió la mesa del acto de lanzamiento de este evento, la que compartió con autoridades del Ejecutivo Departamental y de las Entidades organizadoras.

SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA

 

-

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 137/017

 

Mercedes, 13 de octubre de 2017.

Comisión de Medio Ambiente

La Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Soriano informó en la tarde de este viernes, sobre las actuaciones cumplidas en la visita que, por la mañana, varios de sus integrantes cumplieran en la localidad de Palmar, interiorizándose por la situación de notoriedad sobre la mortandad de peces.

Dijeron que la noticia que les llegó a través de las redes sociales, les provocó sorpresa, por lo alarmante y lamentable, por lo que entendieron que no podían permanecer al margen de esta situación, resolviendo de inmediato el viaje a la Represa.

Allí se entrevistaron con el Oficial Ortega de Prefectura, quien señaló que dicho organismo tiene competencia en los temas de seguridad más que nada.

Se reunieron también con el Ing. Gustavo Areco, Gerente de la Central de UTE en Palmar, quien les informó que aparentemente se trataría de un accidente lamentable, cuyas causas se están investigando, a través de técnicos asesores y medioambientales, habiendo dispuesto incluso el envío de peces para ser analizados y determinar a ciencia cierta el origen del insuceso.

Los ediles, además, se contactaron con vecinos del lugar, los que dieron su versión, además de recibir información de distintos lugares, que se reservaron hasta cumplir con una serie de entrevistas que se van a gestionar, con la UTE, DINAMA y DINARA, organismo este último que estuvo presente, por intermedio de uno de sus técnicos, que había venido casualmente a Palmar por otro motivo.

Señalaron asimismo que ha habido episodios similares, pero no de la magnitud del actual, donde suman por miles los peces muertos.

En opinión de los lugareños, se trataría de un error grave en el manejo de compuertas de la represa, por cuanto no se habría tenido en cuenta el desove de bogas, sábalos y dorados que se cumple actualmente.

Se pudo establecer que las maniobras de la Central se realizan por telecomando, desde Montevideo y desde Baygorria, lo que ya se sabía, no habiendo nadie que, en lo local, pueda adoptar decisiones de emergencia, en función de los hechos que se suscitan.

Además llama la atención, dijeron, la reducción de personal dispuesta por UTE, que llega al punto de que domingos y feriados prácticamente no queda nadie para hacer una vigilancia acorde a la importancia de la central.

La Comisión realizará un seguimiento de la situación, que es lo único que está en su órbita hacer, gestionando entrevistas con las autoridades competentes, ya mencionadas, y procurando respuestas a las interrogantes que se plantean.

En virtud que, como legisladores departamentales, no pueden formular pedidos de informes en forma directa a los Organismos nacionales, igualmente se manejarán, si es necesario, a través de los diputados por el departamento.

En ese sentido, se dispuso para la semana próxima una reunión extraordinaria de esta asesora, a los efectos de establecer con exactitud los pasos a seguir en la investigación pormenorizada de los hechos que preocupan y mucho.

Los ediles de la comisión que participaron de toda la recorrida, fueron Luis Ciganda, Fulvio Duarte, Máximo Mesa, Álvaro Lasarte y Juan Calcagno, a quienes se unió como guía, por ser residente en Palmar, el suplente de edil Daniel Retamar.

Al brindar la información en la sala de sesiones de la Junta, estuvieron presentes además el Presidente de la Corporación, edil Roque Maciel y el Coordinador de la Bancada del Partido Nacional, edil Ricardo Acosta.

SE ADJUNTAN FOTOGRAFÍAS

 

-

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 129/017

 

Mercedes, 03 de octubre de 2017.

Comisión de Legislación y Peticiones

El proyecto de licitación para la terminal de ómnibus de Cardona fue analizado en profundidad por la Comisión de Legislación y Peticiones de la Junta Departamental de Soriano, con la presencia del Alcalde de dicha ciudad, Ruben Valentín, el Secretario General de la Intendencia, Dr. Germán Cavallero y el Presidente de la Corporación, edil Roque Maciel.

Se brindó un amplio informe sobre el tema y se estudiaron elementos fundamentales del posible contrato a suscribir con el eventual concesionario.

La comisión continuará el estudio de implementación de esta iniciativa, existiendo el propósito de pronunciarse a la brevedad, por cuanto se trata de una obra muy importante para toda la comunidad de Cardona.

Se enfocarán asimismo aspectos vinculados con la preservación del impacto ambiental y económico del emprendimiento.

Asistieron los ediles Luis Rico, Guillermo Gutiérrez, Nilda Costa, Nerina Bionda, Julio Guastavino y Juan Rey.

SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA

-

Leer más ...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 126/017

 

Mercedes, 28 de setiembre de 2017.

Comisión de Medio Ambiente

La Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Soriano se reunió extraordinariamente para recibir al Grupo Ambientalista “Mburucuyá” de la ciudad de Dolores, a fin de analizar en profundidad la Ley de Riego, que ya cuenta con media sanción en el Senado de la República.

La instancia contó además con la participación del Presidente de la Corporación, edil Roque Maciel, los Diputados Enzo Malán y Gonzalo Novales y la señora Claudia Fernández, en su carácter de responsable del área de Medio Ambiente de la Dirección de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia.

En la oportunidad se intercambiaron informaciones y opiniones respecto al mencionado texto a estudio, para transformarse en ley y el Colectivo Ecológico de Soriano, a través de sus voceros, hizo conocer la imperiosa necesidad, a su criterio, de promover una cancelación o reforma al proyecto actual, por los grandes problemas ambientales que ocasionaría su aprobación definitiva en diputados.

Todas las conclusiones a las que arribaron, según dijeron, están basadas en informe de la Facultad de Ciencias al respecto y se fundamentan en los problemas de alta contaminación que presentan actualmente las aguas del río Negro.

Cabe destacar que, además de los miembros del Grupo Ambientalista “Mburucuyá”, estuvieron presentes varios apicultores de la zona, seriamente preocupados por la situación actual de la Apicultura en la región, tema que puede considerarse como vinculante al anterior.

-

El proceso de la nueva ley de riego

Las modificaciones a la Ley 16.858, que se han votado en julio 2017 en el Senado con los votos de todos los partidos, se aprobarán en Diputados en los primeros días de octubre.

Según los ambientalistas existen varias e importantes instituciones que están exigiendo el cambio de estos artículos que los defensores consideran son sin importancia.

Los cambios que se piden son con mayores controles ambientales y seguridad en la salud del agua y de la población desde la aprobación de la ley misma.

Las modificaciones prevén que a partir de esta ley se puedan realizar embalses multiprediales, y con inversión de capitales que no sean necesariamente de los dueños de los predios.

Para ello se les ofrecen mejoras a las figuras de las SAR (Sociedades Agrarias de Riego o Asociaciones Agrarias de Riego) que se encarguen de vender el servicio de riego, mientras el gobierno se aboga el derecho de cobrar o no un canon sobre el agua vendida y para hacer atractiva esta inversión estas SAR estarán exentas de impuestos.

El fin es, aumentar el riego y con ello aumentar la producción agrícola. 

-

La atención en puntos neurálgicos

Sostienen los ambientalistas que es necesario considerar qué pasa con la calidad del agua de los cursos afectados y con la calidad del agua de las poblaciones que estén aguas abajo de estos embalses, las que seguramente se verán afectadas.

Señalaron también que las modificaciones entraron al parlamento sin decir que estos embalses debían, antes de ser autorizados, pasar por DINAMA, es decir hacer un estudio de impacto ambiental con las medidas correctivas a estos impactos ya previstas.

En Cámara de Senadores al ser aprobada se le agregó que deben presentar estudio de impacto ambiental en “caso que lo requieran”, y pasar por “algún organismo competente” (artículo 21), interpretándose que esto deja mucho al azar, más cuando en la práctica se ve que se aprueban feedlots sin pasar por DINAMA,  con la sola aprobación de MGAP.

Los interesados en su aprobación responden que en el artículo 21 entre los requisitos para implementar estos emprendimientos no es necesario que diga expresamente qué ente gubernamental aprueba, que eso se reglamentará después con un decreto, y piden algo así como un acto de fe de parte de la población sobre ese aspecto.

Los ambientalistas se preguntan básicamente por qué no se puede dejar este trámite efectivamente aclarado.

-

Previsiones sobre impactos de contaminación

También los integrantes del Colectivo Ecológico de Soriano reclaman una mejor explicación científica sobre las previsiones para que estos embalses no signifiquen un empeoramiento de la calidad del “agua bruta” como llama OSE a su recurso, que es el agua que toman de los ríos y en nuestro caso del río Negro, ya contaminado.

Asimismo reclaman que se exija a las AAR o SAR, como corresponde, un seguro ambiental que cubra los riesgos de los eventuales impactos que en este orden puedan registrarse.

Cabe destacar que también se habló extensa y documentadamente, por parte de los ambientalistas sobre los graves problemas de contaminación que se registran actualmente y nefastas consecuencias de futuro para la vida misma.

Los diputados y ediles presentes intercambiaron opiniones y tomaron nota de los aportes importantes que hicieron los ciudadanos presentes.

Participaron de la reunión por la Comisión de Medio Ambiente, los ediles Luis Ciganda, Máximo Mesa, Fulvio Duarte, Álvaro Lasarte, Alfredo Antognazza, Richard Izaguirre y Juan Calcagno, haciéndolo en calidad de oyentes los ediles Nilda Costa, Bettina Piñeyro y Ángel García.

SE ADJUNTAN FOTOGRAFÍAS

 

-

Leer más ...


Página 1 de 3

leftLa Junta Departamental de Soriano compuesta por Ediles representantes de la ciudadanía, es un órgano legislativo y de contralor de la Intendencia Municipal de Soriano.

Newsletter