19Enero2018

Más noticias
Está aquí: Inicio Parlamento Blog del presidente Raul Barbitta
Raul Barbitta

Raul Barbitta

Coordinador RRPP y Prensa Junta Departamental de Soriano

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Martes, 26 Diciembre 2017 08:59

CONCURSO DE AUXILIAR TAQUIGRAFO

Fue oficializado el nuevo llamado a concurso de oposición para un cargo de Auxiliar Taquígrafo en la Junta Departamental de Soriano, cuya primera instancia fuera declarada desierta.

Podrá tomar parte todo ciudadano oriundo del departamento de Soriano o con tres años de radicación en el mismo, sin más condiciones que las fijadas en el Estatuto del Funcionario.

Las limitantes establecidas para la inscripción, que se llevará a cabo entre el 1º de enero y el 28 de febrero de 2018, son las siguientes:

a) No ser menor de 18 años, ni mayor de 45 años.

b) Poseer Cédula de Identidad vigente, Credencial Cívica y Certificado de antecedentes judiciales.

c) Tener Carné de Salud vigente.

d) Se deberá realizar una prueba psicotécnica excluyente, que certifique la aptitud para el desarrollo de las tareas específicas del cargo, a aquellos postulantes que superen las pruebas técnicas específicas.

e) Tener aprobado Bachillerato (Secundaria o UTU). Acreditar formación de Taquigrafía y conocimientos de Informática.

Los aspirantes podrán solicitar el formulario de inscripción respectivo en forma impresa, en la Secretaría de la Junta, o descargarlo en esta página.

El mismo se deberá entregar en forma impresa, justificando los extremos exigidos, debiendo presentar en ese acto la documentación que a tal fin se le exija. 

COMUNICADO DE PRENSA Nº 186/017

Mercedes, 20 de diciembre de 2017.

Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental

Solo cuatro minutos insumió la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Soriano, convocada para analizar el informe producido por la JUTEP, sobre compras de suministros, realizadas a ANCAP por la Intendencia de Soriano y despachadas en estaciones de servicio en cuyas sociedades propietarias, tuvo participación el actual Intendente.

Al inicio de la misma, se encontraban en sala 28 ediles, correspondiendo 21 al Partido Nacional, 6 al Frente Amplio y 1 al Partido Colorado.

Inmediatamente de habilitarse la sesión, pidió la palabra el edil Raúl Bruno, quien dio lectura a una declaración de siete puntos, en nombre de la mayoría de la bancada del Partido Nacional, al cabo de la cual se levantaron y retiraron de sala 15 ediles blancos, dejando sin número a la Corporación para sesionar, lo que motivó que el Presidente edil Roque Maciel Bonti, diera por finalizada la misma por falta de quórum.

-

Texto de la Declaración leída en sala

La aludida declaración expresa en forma textual:

Atento a la convocatoria que hoy nos reúne, la mayoría de la Bancada del Partido Nacional debemos decir:

1.   Que el proponer realizar un análisis del informe de la JUTEP no determina que  esta Junta Departamental pueda solicitar variar dicho informe, en una u otra forma, ya que incluso el propio Intendente no puede recurrirlo, dada las características del mismo.

2.   El informe en cuestión fue emitido por la propia JUTEP, en comunicado público, por tanto está en conocimiento de toda la población.

3.   Que está claro que el tema ha sido ampliamente debatido en este ámbito legislativo, en infinidad de sesiones y se han establecido los argumentos pertinentes por cada una de las partes.

4.   Que los hechos que motivaron el informe de la JUTEP fueron puestos en conocimiento de la Sede Penal por el Frente Amplio, lo que significa que se realizó la denuncia pertinente.

5.   La propia JUTEP remitió copia del informe a la Fiscalía General y ésta a la Fiscalía Departamental, por lo que la Justicia cuenta con los antecedentes correspondientes, así como también el Tribunal de Cuentas, la Intendencia de Soriano y la Junta Departamental.

6.   La Junta de Transparencia establece claramente que sus actuaciones son independientes y se refiere a normas que regulan los deberes, prohibiciones e incompatibilidades en el ejercicio de la función pública y no se ubican, ni en la zona del delito, ni el de la constitucionalidad de las acciones, ni en la ética partidaria.

7.   Que la gestión del Intendente en todo el departamento está a la vista del pueblo de Soriano y se puede apreciar en la cantidad de obras, mantenimientos, eventos, etc. que se han realizado, que se llevan adelante y que también están programados.

Por tanto, en el entendido que el tema está en la órbita judicial, vamos a esperar el respectivo pronunciamiento de un Órgano que es totalmente independiente del resto de los Poderes del Estado.

Reiteramos que luego de leída esta declaración, la Junta quedó sin número, por lo que el Presidente dio por finalizada la sesión.

 

COMUNICADO DE PRENSA Nº 185/017

 

Mercedes, 19 de diciembre de 2017.

Convocatoria a Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental

Fue emitida la convocatoria para una nueva sesión extraordinaria que la Junta Departamental de Soriano llevará a cabo este miércoles 20 de los corrientes a partir de la hora 20.oo.

La citación fue dispuesta por Presidencia, en el marco de lo establecido en el artículo 20º, inciso c) del Reglamento Interno de la Corporación, ante solicitud firmada por varios ediles.

El motivo de la convocatoria es analizar el informe producido por la JUTEP, sobre compras de suministros, realizadas a ANCAP por la Intendencia de Soriano y despachadas en estaciones de servicio en cuyas sociedades propietarias, tuvo participación el actual Intendente.

-

Mociones Previas en Sesión Ordinaria Quincenal

Durante una hora y veinticinco minutos, dieciocho ediles realizaron planteamientos diversos en el marco de las mociones previas, de la última sesión ordinaria quincenal de la Junta Departamental de Soriano.

Se hicieron planteamientos políticos, saludos y felicitaciones, al tiempo que se trasladaron inquietudes vecinales, según el siguiente resumen:

Ricardo Acosta: pidió y se realizó, un minuto de silencio en memoria de Jazmín, hija del edil Andrés Juri, recientemente fallecida. Sobre este tema también hubo palabras de condolencias de parte de los ediles Oscar Fracuelli y Raúl Bruno, en apoyo y destacando la misión de padre cumplida por Juri.

Luis Rico: saludó a la Policía en su día. Presentó reclamos de mejoramiento del alumbrado público para Palo Solo. Reiteró solicitud de octubre del 2010, reclamando de OSE el abastecimiento de agua potable para el Abrojal de Dolores, ante la contaminación de los pozos a balde. Solicitó mantenimiento para lomos de burros ubicados en la perimetral de Dolores. Manifestó preocupación por matanza de perros en zona de la ciudad de Dolores. Sugirió la actividad de balanza móvil a fin de impedir el tránsito de camiones de gran porte por el puente de Paso Ramos, recientemente reparado. Por último hizo reflexión política sobre los aumentos de tarifas públicas, anunciados para enero de 2018. Fue además autor de la moción, aprobada por unanimidad, de incorporar al orden del día, la solicitud de la Federación Ciclista de Soriano para declarar de interés departamental la 28ª edición de la Vuelta Chaná.

Raúl Bruno: saludó al edil Oscar Fracuelli por su cumpleaños. Logró apoyo unánime del Cuerpo, para incorporar al orden del día la solicitud de licencia elevada por el Intendente Agustín Bascou. Insistió en planteos políticos sobre situación de edil del Frente Amplio, destacando el apoyo que éste recibiera de su bancada y puntualizando que no se puede considerar un ataque personal, cuando se dan a conocer hechos que son ciertos. Finalmente trasladó inquietud de vecinos de Mercedes, sobre problemática de estacionamiento en la Rambla.

Juan Rey: también realizó comentarios políticos sobre los aumentos de tarifas públicas, previstos para el mes de enero próximo, afirmando que se trata de un ajuste fiscal en cubierto, sin pasar por el Parlamento. Presentó preocupación de vecinos del barrio cerro, en relación al vertido de aguas cloacales de pozos negros que se desbordan, en calle Rivera entre Casagrande y Blanes Viale. Reclamó en nombre de vecinos de Egaña reparación del camino paralelo a la vía férrea y que conecta a dicha localidad con la ruta 2. Por tratarse de la última sesión ordinaria del año extendió saludos para ediles, funcionarios y prensa.

Leonel Silva: reclamó de las autoridades competentes la promoción de inversiones para el departamento, ante la creciente falta de trabajo que se registra en Soriano.

Julio Guastavino: planteó que la Intendencia ponga en práctica de inmediato un Plan de reparación de veredas, comenzando por Mercedes y siguiendo luego por Dolores, Cardona y otras localidades del departamento, acompañando con una treintena de fotos de aceras en muy mal estado. No encontró eco en el plenario para incorporar al orden del día la consideración del informe de la JUTEP sobre el caso del Intendente Bascou, resultando su moción de orden negativa, en votación nominal por 13 en 30.

Alberto Ábalos: saludó a la Policía en su día, destacando su esfuerzo y la importancia de su labor en beneficio de la sociedad. Dio detalles de los temas tratados por la Comisión de Cultura con la Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria, donde se abordaron expedientes varios a estudio de dicha comisión.

Alba Bonino: informó de la movilización de la población de Villa Soriano, que nuevamente procede a la recolección de firmas para hacer efectivo su derecho legal a impulsar la creación de un Municipio en dicha localidad, a partir del año 2020. Planteó la situación de riesgo y de accidentes que se registran siempre en estas fiestas tradicionales, con el uso inadecuado de la pirotecnia, agravado por la venta callejera, en muchos casos en manos de menores de edad.

Carlos Susaye: al no haber sido apoyada la moción de incorporar al orden del día el informe de la JUTEP sobre el caso Bascou, adelantó que con la firma de ediles de las tres bancadas se presentaba solicitud de sesión extraordinaria a fin de considerar este dictamen. Asimismo anunció pedido de informes a la Intendencia, para ampliar información importante al respecto.

Marco Morosini: ante la ocurrencia de un nuevo accidente protagonizado por un ciclista en Rambla de Mercedes, reclamó con insistencia que la Intendencia tome cartas en el asunto, evitando las carreras de bicicletas en dicho paseo público y sugiriendo su traslado, si es necesario, al polideportivo. Solicitó la urgente bituminización de siete cuadras en calle Detomasi, entre Rivera y Magnone y que mientras ello no ocurra, se realice un riego de las mismas en forma regular. Agradeció a la Intendencia y a los obreros municipales por la reparación de bancos y mesas en patios del Liceo Nº 3, que planteara oportunamente por encargo de las autoridades de dicho instituto. También se ocupó de la venta irregular de fuegos artificiales en la vía pública, particularmente por menores, insistiendo una vez más en la necesidad de legislar, para lo cual presentara, tiempo atrás, un proyecto, sobre el que la comisión que lo tiene a estudio, no se ha expedido.

Bettina Piñeyro: elogió y destacó la implementación y aprobación de la llamada ley de los cincuentones, la que representa un primer mojón de la necesaria modificación del sistema previsional en nuestro país.

Nilda Costa: manifestó sorpresa por el informe brindado por edil del Frente Amplio en relación a la reunión mantenida por la Comisión de Cultura con Inspectora de Primaria, ya que se había acordado que ella en su calidad de Presidenta lo haría. Felicitó a las Direcciones de Cultura y Desarrollo de la Intendencia, por la excelente organización y realización de exposición de los emprendedores del departamento.

Oscar Fracuelli: agradeció las congratulaciones de sus pares por su cumpleaños. Afirmó que en un año duro, difícil y complicado, han quedado varios temas pendientes en las comisiones asesoras que integra, expresando su compromiso de trabajar intensamente el año próximo para sacarlos adelante, a la vez que reivindicó a la familia como centro de todo accionar, tal como lo refleja el espíritu navideño que se disfruta en estos días. En ese sentido, extendió saludos y augurios de felices fiestas para todos, al tiempo que anunció su incorporación al movimiento Por la Patria.

Heber Scirgalea: saludó a toda la familia policial al celebrarse el día de la policía. Trasladó inquietud de vecinos, sobre la necesidad de ocuparse de zonas de riesgo en la rambla de Mercedes, mediante la instalación de elementos de atención para el tránsito y la señalización correspondiente, tanto en la zona de la estela de los 33 Orientales, como frente a los accesos a la pasarela de la isla.

Emanuel Borges: también adhirió a la preocupación por la venta y utilización indiscriminada de fuegos artificiales durante las fiestas tradicionales y los problemas que ocasionan en personas y mascotas. Reclamó lomo de burro para la calle Haedo entre Flores y Constituyente. Felicitó al Director de Canal 8, Román Fernández, quien llevará adelante un programa de música latina en la televisión de Alabama en Estados Unidos. Por último expresó augurios de felices fiestas para todos.

Luciano Andriolo: insistió en la pronta ejecución del proyecto de espacio verde en barrio Sur de Santa Catalina, con un circuito aeróbico, dando cuenta que vecino del lugar está dispuesto a la donación de los árboles necesarios y ocuparse de su mantenimiento. Se ocupó de deficiencias que presentan algunos tramos de caminos rurales en la zona de La Concordia. Se quejó y rechazó enfáticamente la respuesta dada por la Intendencia a su pedido de informes sobre compras de supergás, que para nada se ajusta a lo solicitado.

Richard Izaguirre: reflexionó sobre la necesidad de concientizar en torno a la convivencia ciudadana, al tiempo que insistió sobre la falta de controles en materia de tránsito en el departamento, estando la Intendencia omisa al respecto, ya que dicho control de ninguna manera puede calificarse como un afán recaudatorio, sino como una necesidad imperiosa. Planteó la situación deficitaria en que se encuentra, particularmente la faja de rodamiento, en el puente sobre el arroyo Coquimbo en el camino La Tabla – Palmitas, reclamando su mejoramiento.

Luis Ciganda: dio un completo informe de la actividad cumplida por ediles de la Comisión de Medio Ambiente, el pasado jueves 14 de los corrientes, atendiendo graves denuncias de vecinos sobre fumigación aérea indiscriminada. Pidió que todas las constataciones realizadas, la información recabada y los reclamos de controles por parte de autoridades nacionales y departamentales, sean trasladados al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Presidencia de la República, Jefatura de Policía e Intendencia Departamental de Soriano con destino a la Dirección de Higiene, al tiempo que para su seguimiento se radicará expediente en la referida Comisión de Medio Ambiente de la Corporación. Por último expresó sus deseos de felices fiestas tradicionales para ediles, funcionarios, prensa y población en general.

 

Página 1 de 461
leftLa Junta Departamental de Soriano compuesta por Ediles representantes de la ciudadanía, es un órgano legislativo y de contralor de la Intendencia Municipal de Soriano.

Newsletter